segunda oportunidad
¿Cuándo dar una segunda oportunidad?
Si te ha tocada vivir la experiencia de la infidelidad podrás entender del dolor que eso implica.
Quizás es un acontecimiento reciente en tu vida o ya ha transcurrido tiempo desde entonces, o también puede ser el caso que ahora recientemente te has enterado que tu pareja ha estado con otra persona pero ya hace tiempo atrás.
Todas estas variantes de tiempo no hacen diferencia en cuanto al dolor que se siente.
Una de las preguntas que nos realizaron estos días fue:
¿Podrían ayudarme a recuperar o por lo menos conseguir que mi pareja quiera darme una segunda oportunidad e intentar arreglar lo nuestro?
La respuesta a esta pregunta es un tanto más compleja de lo que parece, en el momento que como pareja te planteas la posibilidad de recuperar la relación hay algunos aspectos a tener en cuenta, que podrían ser la diferencia entre el éxito y el intento que te llevará a la frustración.
¿Qué pasa si no sanas el dolor?
Las posturas que se adoptan en un estado de dolor son que uno es la víctima y el otro el victimario o verdugo.
En esta dinámica, la interacción se polariza y quien fue infiel debe “ganarse el perdón” de la persona que se siente traicionada.
Y por lo tanto, asume que debe actuar de forma que complazca y compense el dolor que siente su pareja. Esto le lleva a tener que pagar su culpa, para así, quizás con el tiempo, recibir un poco de confianza.
Esta manera es una forma muy común de relacionarse pero no es muy eficiente.
¿Qué es lo más conveniente hacer?
Antes de iniciar el caminar en esta etapa de recuperación de la relación ambos necesitan ayuda para sanar el dolor, tanto la persona que se siente traicionada como la persona que se ha ido con otra persona, porque no es posible construir una relación sana sobre las bases de emociones negativas como el enojo, la ira, el resentimiento o la culpa.
Y nos animamos a decir abiertamente a que busquen ayuda porque los conceptos y creencias que la mayoría tiene sobre lo que se necesita hacer en esta etapa no funciona, porque no hemos aprendido a canalizar adecuadamente estas emociones y sanarlas definitivamente.
Una vez sanado el dolor de la experiencia en ambos tendrán una visión clara, sin las distorsiones causadas por el dolor y la culpa.
Y entonces sí los dos están listos para construir la nueva relación.
¿Qué pasa si no descubren para que vivieron esta experiencia?
Los desafíos en la vida son herramientas de crecimiento y evolución para el ser humano, si no se llegan a descubrir los regalos que traen implícitos estos momentos menos agradables de la experiencia, no aprendemos, no crecemos y repetiremos las veces que sean necesarios para hacernos conscientes del para qué.
Tomar consciencia, crecer y aprender de la experiencia es un proceso de mirar hacia adentro.
Romper en nuestro interior los muros y barreras que hemos levantado para resguardarnos del dolor, son mecanismos de defensa que nos llevan inconscientemente a actuar guiados por las cargas emocionales y son esos patrones de conducta que estamos llamados a romper con la experiencia de la infidelidad.
Darte el permiso de sanar y hacer un proceso de crecimiento personal es un aspecto que podrías considerar. Además, si los dos queréis seguir con la relación es algo que podríais hacer al mismo tiempo y eso os dará más posibilidades de éxito.
Nadie fuera de nosotros puede encargarse de resolver el dolor interior, los vacíos existenciales y las percepciones de carencia.
Somos llamados por medio de esta experiencia a hacernos responsables cada uno de su propio mundo interior.
Resolver cargas emocionales y recuperar el equilibrio personal, tener un auto concepto y autoestima saludable para que puedan sentir tranquilidad, paz, amor y gratitud en su interior y así manifestar lo mismo en la relación.
El mundo que nos rodea es reflejo del interior.
Óscar Durán Yates y Gladys Hamann
P.D.:Si deseas realizar este proceso de crecimiento puedes registrarte y tener acceso desde ya a nosotros
Suscríbete haciendo clic aquí para recibir la información sobre el próximo taller que hacemos y en el que empezarás a liberarte del dolor y el sufrimiento. Además, solo por pedir información te vamos a regalar la guía 4 Pasos para superar la infidelidad de tu pareja.