Recupera tu bienestar quitándote la culpabilidad por tu infidelidad

 

mujer-sin-cadenas2Cuando te sientes culpable por tu infidelidad es habitual que esa sensación te influya negativamente en tu vida y en tu relación. Hay quienes prefieren ocultar su infidelidad y callarla en sus adentros para sí mism@ y hay quienes afrontan las consecuencias y deciden hablarlo con su pareja. Ninguna de las dos opciones es mejor que la otra porque lo verdaderamente importante es que tú recuperes tu bienestar interior y para que eso sea posible necesitas encontrar respuestas primero en tu propio corazón.

La culpabilidad se manifiesta como un peso que se lleva a cuestas. Luego se convierte en un malestar que va creciendo por dentroy acaba por afectar el cuerpo; hay gente que lo somatiza con dolores de espalda en la zona dorsal o con problemas digestivos, otras personas se comportan ansiosamente, empiezan a sentirse inferiores y crece en su interior una sensación generalizada de no merecimiento y la obligación de pagar una DEUDA EMOCIONAL.

Culturalmente se nos ha enseñado que cuando “cometemos un error”, hay un castigo que cumplir, así pues la culpabilidad demanda ese castigo  u obligación de compensar a toda costa para reparar el mal que hayamos podido causarle a alguien. El ciclo emocional de la culpabilidad acaba convirtiéndose en un laberinto emocional en el que te adentras sin rumbo ni dirección y se hace fuerte con la ayuda del auto reproche.

Si estás sintiéndote culpable por tu infidelidad u otro acto que haya hecho o dejado de hacer, estás dejando de vivir tu vida con autenticidad. Estás viviendo en la ilusión de TENER QUE, DEBO DE y, posiblemente, tu vida se haya convertido en una vida sacrificada, llena de obligaciones y renunciando a tus propios intereses en algunas de sus parcelas.

Recupera tu bienestar

Cuanto más clar@ estés contigo mism@, mejor te vas a sentir, y te aseguro que hablar con tu pareja de tu infidelidad desde tu claridad recuperar-tu-bienestar-300x224interior será mucho más positivo para los dos que si lo haces desde tu sensación de culpabilidad. Y también es posible que una vez recuperado tu bienestar interior consideres innecesario hablar con tu pareja sobre este tema. ¿Quién sabe lo que decidirás cuando te encuentres bien?

Estarás de acuerdo conmigo que recuperar tu bienestar pasa por quitarte las sensaciones negativas que pudieras estar teniendo. La primera pregunta que te invito a que te hagas es  ¿Qué me impide recuperar mi bienestar? Esta pregunta repetida con constancia en tu cabeza y en tu corazón te aportará luces específicas de mucho valor. Y así empezarás a encontrar claridad en tu caos. Háztela muchas veces y verás…

En segundo lugar, necesitas darte cuenta que encontrarás 3 dificultades al querer recuperar tu bienestar.

  • Tu confusión no te deja ver

La mayor confusión en la vida está al borde de las sensaciones contradictorias y la infidelidad es una de esas experiencias que te lleva al límite de esas sensaciones. La experiencia de la infidelidad puede traer mucha confusión, pero también puede traer mucha claridad en tu vida si es que sabes cómo reconducir tus emociones. Considera que tu infidelidad no ha sido fortuita, ni siquiera el hecho de que haya sido una “aventura pasional”. La raíz de tu confusión no está en la infidelidad si no en la insatisfacción que tienes en tu vida. El deseo que te impulsó a actuar infielmente es un indicio de que existe esa insatisfacción y descubrir qué es eso que buscas es fundamental para encontrarte bien.

  •  No definir específicamente de qué te sientes culpable o cuál es la causa de tu dolor principal

Culpabilizarte es asumir de forma automática que solamente has causado dolor sin placer, pérdida sin ganancia o perjuicio sin beneficio. Esto no es posible en la vida ya que ninguna experiencia en sí misma es solo placentera o solo dolorosa. Si tú estás asumiendo esto, quiero que sepas que te estás sintiendo culpable por una ilusión. Necesitas definir exactamente cuál es el dolor específico que consideras que has causado y descubrir la parte positiva para tu pareja y para ti de ese experiencia. ¿Qué consecuencias positivas está trayendo a tu vida esa experiencia? Sé que no es fácil que veas ese otro lado, pero te aseguro que existe.

  •  Tus reproches hacia ti mism@ te controlan

reproches-300x271Los auto reproches son  la forma más habitual de auto castigo, es como si estuvieses con un látigo flagelándote a ti mism@. ¿De qué te está sirviendo?  ¿Qué asumes que vas a conseguir? Es importante que pares de reprocharte, porque te aseguro que cualquier otra persona en tu misma situación, con las mismas y exactas circunstancias que tú tenías y habiendo recorrido el mismo camino que tú recorriste, habría hecho exactamente lo mismo. Lo que pasó es normal encuadrado en tus circunstancias y fue una consecuencia de muchas cosas, por lo tanto NO TIENES NINGÚN MOTIVO para reprocharte.

Oscar Durán Yates

Coach – Formador – Autor de Triunfa en el Amor

Si deseas tener más información sobre cómo profundizar para liberarte de tu culpabilidad y recuperar tu bienestar te invito a que visites este enlace

34 Comments

  • Sonorha

    Reply Reply octubre 13, 2017

    Hola,tengo dos años de casada y descubrí que mi esposo me ha engañado desde que eramos novios he descubierto todas sus infidelidades, y aún así he continuado con mi matrimonio, mi esposo sufre de una adicción a las mujeres, yo sufrí mucho pero ahora estoy en una posición que me siento mal le fui infiel y me arrepiento siento que debo dejar a mi esposo le falle, me siento mal conmigo misma no se si ya perdí el amor que sentía por mi esposo. No me atrevo a contarle.

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply octubre 14, 2017

      Sonorba, entiendo muy bien cómo puedes estar sintiéndote de mal. Lee este artículo donde encontrarás cuáles son los obstáculos que tienes para quitarte tu culpabilidad. Un saludo,

  • Yher

    Reply Reply octubre 9, 2017

    Hola Oscar, a manera de googlear he entrado a esta página y me pareció interesante puesto que me encuentro en una situación de culpabilidad.
    Actualmente tengo pareja hace casi 2 años y hemos pasado hermosos momentos como malos a su vez. Lo que sucede es que el es menor tan sólo por 1 año y si bien es cierto que lo que más me atrajo de él es su forma de ser y sobretodo por la química que contamos, siento que le faltan otras cosas para sentirme segura con él como estabilidad de pareja y económica.
    Una vez unas amigas me recomendaron usar Tinder y conocí a un hombre que si bien es cierto lo que me atrajo más de él es que a diferencia de otros que me echaban siempre flores y tenían calificativos de grueso calibre, él no y hemos tenido charla desde hace 6 meses, por lo que hace 3 meses lo conocí personalmente y me gustó más sobretodo porque es 8 años mayor que yo, serio, trabajador, varonil y no es feo y a partir de allí empezamos a salir hasta la fecha. El único pequeño gran detalle es que piensa que soy soltera.
    Pensé que podía manejar esto no tomando en serio al de Tinder, pero conforme ha ido pasando el tiempo, la relación con él ha aumentado hasta ya hicimos el amor y no puedo resistirme es que simplemente la paso bien con él, sólo que mi actual pareja desconoce eso y sigue queriendome y yo no puedo soportar la culpabilidad de haberle sido infiel.
    Hay ocasiones que pienso terminar la relación con mi actual pareja para poder comenzar algo limpio con el hombre de Tinder, con quien me siento bien debido a que tenemos grandes charlas y con quien siento estabilidad de pareja puesto que me da tranquilidad a lo atolondrada que siempre soy.
    No pediré consejos que debo hacer, debo terminar con uno y seguir con el otro, sólo como puedo alejar el sentimiento de culpa que me embarga en todo el cuerpo, apelo a sus recomendaciones. Saludos.

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply octubre 14, 2017

      Hola Yher, el sentimiento de culpa se puede quitar de forma fácil y sencilla. En este video te hago algunas sugerencias: http://reconciliarte.com/landing
      Echa un vistazo a este video de 2 minutos y si te hace sentido, suscríbete a ver el de 40 minutos y haz todo lo que te digo en él.

      Un saludo

  • Ana

    Reply Reply septiembre 30, 2017

    Hola. He sido infiel a mi pareja, llevamos 6 años juntos, aunque el ultimo no ha sido el mejor.. lo dejamos varias veces y volvimos, le fui infiel con un amigo que tenemos en comun, pues el empezó hablandome y luego l conversación llevó a otras cosas y hace una semana nos acostamos. Me siento fatal llevo una semana que no paro de drle vueltas a l cabeza y no soy capaz de pensar en otra cosa desde que me levanto hasta que me acuesto, tengo como un nudo en el pecho y en el estomago. No se que hacer si contarselo o si callarmelo, pero necesito pasar pagina porque asi no puedo seguir, y tengo miedo a que me deje porque me he ddo cuenta de que quiero estar con el. No se que hacer 🙁

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply octubre 14, 2017

      Hola Ana, es normal que te sientes así. Si se lo cuentas, está perfecto. Si no se lo cuentas está también perfecto. No se trata de si lo haces o no ahora mismo. Lo que tú estás buscando es el perdón de él, posiblemente, porque asumes que si el te dijese “tranquila, no pasa nada” te sentirías mejor. Pero eso no quitará tu culpabilidad. Prueba lo siguiente: Siéntate cómodamente con la espalda recta, toma contacto con tu respiración 3 veces y con tus manos en tu corazón, repite para ti “Tranquila, Ana. no pasa nada”. Encuentra de esta forma un poco de calma. Un saludo

  • Ana

    Reply Reply septiembre 22, 2017

    Hola,estoy casada con hijos y tengo desde hace un par de meses a un “amigo”,con quien me siento tan cómoda. Hace poco mi esposo se entero, ahora mi matronio se termino, he perdido todo entonces tampoco quiero perder a este amigo que me hace sentir tan bien…pero el problema es que el también es casado y con hijos…se que debo dejarlo pero NO PUEDO !!! 🙁

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply octubre 14, 2017

      Hola Ana, tu situación sobre todo tiene mucha relación con el miedo a perder. Necesitas ayuda profesional para solventar ese tema. Contáctame por privado. Saludos

  • jess

    Reply Reply agosto 24, 2017

    hola mi problema es que fui infiel a mi esposo con un amigo del trabajo y no me siento culpable ya no tengo sentimientos de.amor hacia mi esposo el apenas.se entero y yo decidi no estar a.su lado , me plantea una reconciliación y estoy insegura en si regresar o no no quiero que el tenga actos de rencor o venganza si no regreso a su lado me podrias ayudar porfavor

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply septiembre 17, 2017

      Hola Jess, parece que por tu parte no hay deseo de regresar contó marido. Eso no es un problema. Lo más importante sería que si te separas de él, te asegures de que no te quede resentimiento hacia él por las expectativas rotas que hayas podido vivir en tus años de pareja con él. Esto sí que es clave porque tu insatisfacción en tu relación con él, parece que fuese él la causa, pero no suele ser así…Un abrazo

  • Andres

    Reply Reply agosto 17, 2017

    a mi me fueron infiel 2 novias que tuve … la razon??? fui bueno, cariñoso atento, detallista, siempre le deje el espacio a ellas, en el sexo ellas siempre me pedian mas … voy al gym … lo curioso es que las 2 querian casarse conmigo en su tiempo … que paso??? … la primera conocio a un che y se enamoro de su metro 90 y me dejo por casi 1 año … la segunda relacion ella conocio alguien del trabajo que era su jefe 10 años mayor que ella … me lo escondio por 3 meses … como lo supe??? la mejor amiga de mi ex me lo conto … ella decia que siemplemente como sabia que yo era bueno y su futuro marido, yo siempre iba a estar ahi … y como tenia poder, ella tenia derecho como todos los hombres a tener su esposo y su amante el problema es que no todos los hombres somos iguales … la segui al motel y ahi mismo le tire las llaves y le dije que su ropa la tendria afuera con el concerje … para que les cuento los mensajes, las llamada que me hacia … ufff muchisimas …vendi mis cosas, me fui de viaje a europa y cuando volvi me volvi malo … no quiero tener relacion oon nadie solo divertirme … y asi les digo a las chicas que se me acercan: “yo sufri mucho con ustedes, asi que no quiero nada de relaciones … solo sexo sin compromiso” … ahora las chicas andan pegadas a mi … me ofrecen fidelidad que no son como todas, hasta casadas me dicen que este con ellas … entonces te das cuenta el porque un grupo de chicas les gusta lo prohibido y los chicos malos aunque tenga un brad pitt o un chris evans …
    y mi exs??? la primera volvio despues de 2 años y me comento que el che con el que me dejo tenia mas hijos que cristiano ronaldo aparte que le pegaba … volvio embarazada y dice que quiere volver conmigo porque soy el hombre de su vida … y la ultima desde que volvi trata de comuniscarse conmigo por mensajes por face … me encontre con ella, se arrodillo llorando y eso me dio verguenza porque era en un bar con mucha gente y le dije bien claro que yo cambie que ahora mi corazon no se lo daria a ninguna mujer … solo me divertiria … ella aun asi me dijo que me esperaria inclusive que yo podria ser una de las chicas o ser mi amiga con ventaja para estar mas cerca de mi porque ella tiene la esperanza que yo volvere a hacer el de antes … CLARO QUE NO!!! .. supe que a ella el mismo tipo con quien me engaño su la esposa los pillo y se armo la grande: a ella la hecharon despues de 10 años del trabajo y mas encima la esposa como es una mujer con influencias ha hablado con otras empresas para que no la contraten … Me hicieron daño las sufri y llore todas … pero Dios me vengo y el hizo que ellas pagaran …
    la primera vive ahora en casa de su hermana porque los padres la hecharon donde esta embarazada y me dice que quiere que sea su novio …
    la segunda sigue diciendo que me ama y que me esperara todo el tiempo necesario y por mientras que yo vuelva a hacer el buen hombre … se que cada vez que me ve salir del pub con otra chica ella sufre y llora … pero bueno yo sufri mucho mas que ella y ahora disfruto mi soltera como un men malo y sin sentimientos …
    conclusion:
    tanto mujeres como hombres (no todos obvio) no aburrimos de nuestras parejas o mientras mas buenos sea uno, ellos y ellas se aburriran y buscaran lo prohibido y tentaciones …
    saludos y no hagan sufrir a sus parejas y si no la quieren , terminen con ellas y ponganse solteros ,,, asi nadie les dira nada …
    saludos

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply septiembre 17, 2017

      Hola Andrés, muchas gracias por compartir tu historia con tanta sinceridad y comprensión hacia el dolor que la infidelidad trae en la vida de las personas. Te deseo que estés bien, y estoy seguro que encontrarás alguna vez a esa mujer con la que puedas compartir tu vida. Si es lo que deseas. Gracias. Un abrazo

  • Emma Saavedra

    Reply Reply julio 15, 2017

    Hola soy Emma le fui infiel a mi esposo con el que llevaba 7 años de casada siento que lo hice por falta de atención no es algo que se justifica pero me esta volviendo loca el sentimiento de culpa tengo el autoestima por el suelo

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply septiembre 17, 2017

      Hola Emma, deseo que te encuentres mejor de tu culpabilidad. Echa un vistazo al vídeo que tengo donde explico más a fondo cómo quitarte la culpabilidad. http://reconciliarte.com/landing Si necesitas mi ayuda, envíame un email por privado. Un abrazo

  • Juliana

    Reply Reply noviembre 2, 2016

    Hola oscar , estoy casada hace un año y dos meses …. Desde antes de casarme nunca estuve segura …. Una relación linda , pero con golpes de el hacia mi y diferencias de caracter …….. Igual asi me case , desde hace un tiempo trabajo lejos y he conocido a alguien que me gusta mucho , es una gran persona y tenemos una relacion ( el es solero) creo que lo amo ….. Pero cuando pasa la semana y debo volver a casa me siento fatal …. No se que hacer soy infiel a mi esposo …. Amo a alguien mas …… Todos empieza a notarlo y me juzgan …. Que debo hacer

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply noviembre 2, 2016

      Juliana,
      La situación que describes es muy típica cuando hay dudas en una relación. Normalmente aparece alguien en tu vida para ayudarte a tener más claridad por el simple hecho de contrastar una experiencia con la otra. ¿Es eso malo o bueno? Dependerá de quien te juzgue. Lo más importante es que tú te encuentres bien con las decisiones que tomas. Y quizás estar entre dos aguas no es lo más conveniente para ti, ni para tu relación. Si lo que te genera la situación es culpabilidad, conviene que la trabajes. Detrás de ocultar o de mentir hay miedo. Te animo a que recuperes con ayuda profesional tu equilibrio y tu centro. Hay un video que he grabado que puedes ver de forma gratuita en este enlace http://www.reconciliarte/Landing
      Ahí te explico con más detalle por qué y para qué ocurre la infidelidad. Te veo en el vídeo. Un abrazo,
      Óscar

  • Max

    Reply Reply agosto 22, 2016

    Que tal, mi caso es que tengo una bonita relación con mi novia llevamos 2 años y medio los cuales han sido maravillosos como en todo hay discusiones pero platicamos y lo solucionamos, hace un año en mi trabajo empezó a trabajar una conocida de años atrás, empezé a llevarme con ella en plan de amigos nunca la vi como algo más la cosa es que ella empezó a decirme que yo le gustaba y que quería tener relaciones conmigo, yo le dije que no podía pues tengo mi relación y la respeto en esa cuestión jamás había mentido a mi novia ni nada, ella entendió y me dijo q seríamos amigos , pero después volvía a insistir y a insistir y de verla como que empezó a agradarme y sentís alguna atracción x ella yo ya no qieroa trabajar más ahí pues no sabía cómo decirle que no me dijera nada de eso pues llegué a apreciarla como amiga y no queria dejarle de hablar, más no por que quisiera andar con ella, el caso es que una ves me robó un beso y otras vees me decía que si le daba uno y pues cometí el error de acceder,fueron como 5 besos nadamas , la vdd me sentís culpable, mentiroso y muy mal con mi novia , me salí mejor de trabajar de ahí para no seguir en contacto con ella, pero hace unos dias mi novia se enteró de que había algo entre ella y yo, le explique lo que pasó, pero solo le dije que fue un beso y que estoy arrepentido y muy avergonzado con ella por haberle mentido yo no queria hacer eso mucho menos engañarla ella me dijo q me perdonaba y que me creía q la amaba yo no quiero perderla es el amor de mi vida y si bien me equivoqué y tome una desicion incorrecta pero estoy arrepentido y quiero salir adelante con mi novia y primero Dios en un futuro casarnos , lo que no se si esta bien es q solo le dije q fue un beso y no 5, ella me dijo q ya no quiere havlar más de eso y q lo va a olvidar pero me siento con culpa y remordimiento me podría aconsejar que hacer x favor

  • Jose luis

    Reply Reply junio 24, 2016

    Hola tube una relacion de 3 años lo cual al principio todo era bien pero al pasar el tiempo yo fui cambiando llegaba borracho la golpeaba ami mujer no la valoraba era conformista y lo peor le fui infiel acausa de todo eso la lastime mucho la hise sentir una basura enferma gorda y todo me siento culpable de eso de jugar con sus iluciones de casarse conmigo de su amor de su felicidad tnemos una niña de 3 añitos lo cual me siento culpable por haberle quitado la familia que ella merecia de que no tendra un padre en las mañanas para abrazarla y me siento culpable por todo eso ayudeme por favor que por todo eso que llevo no puedo seguir con mi vida y la culpa me impide a luchar por mi familia.

    • Oscar

      Reply Reply agosto 17, 2016

      Hola José Luis, entiendo que lo estás pasando muy mal. Contáctame mejor por privado para ayudarte más específicamente. Mi email es oscar@triunfaenelamor.com
      Espero tu email.
      Saludos

  • Tati

    Reply Reply marzo 18, 2016

    Hola! Mi novio era muy frío conmigo, no me hacía feliz, no me hacía sentir especial. Un día tome de más y uno me dio un pico y luego me acosté, en ek acto lo frene, fue insignificante. Luego me decia muchas cosas lindas que ni mi novio me decía, me hizo sentir muy especial. Nunca más lo vi, ni quiero. Abri los ojos y charle con mi novio y mejoró mucho, gracias a esa infidelidad, mi relación con el mejoró, aunque el no sepa que fui infiel. Siento mucha culpa porque mi novio no lo sabe, ni lo puede saber, no me perdonaría (a pesar que fue algo que hice por no estar feliz con el) como hago para no sentir esa culpa?

    • Oscar

      Reply Reply marzo 20, 2016

      Tati, recibí tu mensaje por Facebook y te respondí. Te decía que en breve voy a sacar un artículo que te explica cómo puedes hacerlo. Pero si quieres también puedes anotarte en este curso donde se trabaja a fondo ese tema. http://www.reconciliarte.com
      Un abrazo.

  • Anónimo

    Reply Reply febrero 13, 2016

    Hola, yo soy un estudiante de intercambio, y tengo una novia a larga distancia en mi país,y siempre le fui fiel y nunca pasó nada ni tuve ganas de serle infiel, pero recién hace unos días viaje con unos amigos, y en un club me pusieron algo en el trago, y una prostituta por alguna razón me convenció de hacerlo, no recuerdo totalmente porque a mí y a mis amigos nos pusieron cosas en el trago, lo último que recuerdo es estar con ella en el cuarto, e irme de ahí, totalmente enfermo por los efectos de lo que me dieron, y al día siguiente me dolía mi cuerpo y me sentía totalmente mal, pero ahora después de unos días me siento increíblemente mal y la culpa me está comiendo, porque yo nunca haría eso, y ella es mi vida entera, pero no quiero decírselo porque le hará mucho daño, aún así no puedo perdonarme a mí mismo por eso, y me siento muy mal, por favor necesito tu ayuda.

  • Brenda

    Reply Reply diciembre 3, 2015

    Hola ahora entiendo que viví una infidelidad emocional por red social con un antiguo amigo de la facultad, solo tuvimos un encuentro sexual mientras había terminado con mi novio y ahora esposo. Hace unas 3 semanas mi esposo descubrió unas conversaciones en las que esta persona me coquetea y yo no hago nada solo le sigo el juego. Esa situación llevo a mi esposo a seguir investigando y ahora sabe todo, que no deje de comunicarme con esta persona, que algunas veces hablábamos de esa única vez en que estuvimos juntos y de algunos halagos a su forma física, todo ello fue shockeante para mi esposo y para mi al entender de un golpe lo que había estado sucediendo.
    MI esposo se encuentra muy afectado, ha pasado del completo rechazo y de querer el divorcio, al no soltarme ni un segundo y sigue preguntándome como fue, por que fue como sucedió, por que le hice esto. Yo amo mucho a mi esposo pero no puedo con mi culpa, mi miedo y el dolor de haberlo lastimado, el no haberme dado cuenta que durante años puse en juego lo más importante de mi vida por unos cuantos halagos a mi ego, por sentirme deseada por alguien más y que ahora entiendo no tenía el menor interés real en mi.
    Tengo miedo de que mi esposo se quede siendo un paranoico para siempre y que sus reproches no me ayuden a mi misma a superarlo y perdonarme, tengo miedo de que haya revancha y lo que más temo es perder a mi esposo, por un espejismo por algo irreal.
    Mi esposo cree que podemos superarlo solos que me recomienda?

    • anonimo

      Reply Reply junio 21, 2017

      Hola, lei tu comentario sobre tu infidelidad, me historia es parecida, podrias decirme que ha pasado contigo y tu esposo? yo estoy empezando este infierno y no se como terminara o como seguira nuestra vida en unos años. gracias.

  • ORLANDO

    Reply Reply octubre 19, 2015

    BUENAS NOCHES… MI PROBLEMA ES QUE ESTUVE CON UNA MUJER CASADA. LUEGO DE 3 MESES DE ESTAR SALIENDO, LOS 2 HIJOS DE ELLA NOS DESCUBRIERON. BUENO ELLA HABLO CON ELLOS , Y LES DIJO LA SITUACION QUE VIVA CON EL PAPA.. QUE NO LLEVABAN UNA VIDA EN PAREJA. BUENO ELLOS ESTAN EN TRAMITE DE DIVORCIO. PERO ELLA SE SIENTE CON UN GRADO DE CULPABILIDAD EXTREMO, PERO POR LOS HIJOS.( TIENEN 20 Y 22 AÑOS) . ESO LA HA LLEVADO A UNA ANSIEDAD , ESTRESS, NERVIOS, ESTA ACABANDO CON SU VIDA. POR EL HECHO EN QUE NOSE DIVORCIO PRIMERO PARA LUEGO ESTAR CONMIGO… COMO LA PODRIA AYUDAR A SUPERAR ESA CULPA . MUCHAS GRACIAS

  • Amargo dolor

    Reply Reply junio 23, 2015

    Hola, con gran dolor confieso que le fui infiel a mi novio y se entero de todo mientras yo estaba de vacaciones. Desde ese momento pasamos muchas cosas, el quedo destruido pero decidió perdonarme y seguimos. En vez de tomarnos un tiempo, nos quedamos juntos , lloramos mucho, el empezó a tomar, tuvo varias peleas callejeras, volvía golpeado de la calle,yo me sentía totalmente culpable. Pero no solo eso, los reproches, los insultos eran diarios. Incluso llego a ser violento físicamente conmigo. Yo tengo miedo hasta de volver a salir porque se que el imagina que estoy con alguien. Hoy varios meses después, mi novio comenzó terapia y se que se esta dando cuenta de que es imposible perdonarme y eso me parte el alma, se que me va a dejar por lo que hice,y se que me lo merezco. No puedo entender lo que hice y no se que hacer ni que va a pasar. Me siento la peor persona del mundo, me da mucha verguenza y no se lo cuento a nadie.Quiero volver a estar bien, seguir mi vida, si es con el y si puede perdonarme seria hermoso pero si el no me perdona no se como voy a seguir.Quiero librarme de esto y no se si es posible.

  • yo

    Reply Reply junio 4, 2015

    que tal, a mi me pasa exactamente lo mismo que a anónima vnzla, pero yo sí se porque le fui infiel a mi marido. Mi esposo y yo ya casi no tenemos relaciones, casi no lo veo porque trabaja fueras, él no quiere tener hijos y yo sí y eso me frustra, siento que no sé porque estamos juntos si casi somos como dos extraños y no tenemos sueños en común, él me dice que ya se regresará pronto a vivir conmigo y dejará su trabajo para buscar uno en mi ciudad… pero ese día nunca llega, solo me da largas. En mi amante encuentro todo lo contrario excepto porque no tiene ni un peso partido por la mitad, es pobre pero él sí quiere casarse conmigo, quiere tener hijos, quiere que vivamos juntos, quiere todo lo que no quiere mi esposo sin embargo no siento que lo amo, ese es el gran problema, amo a mi esposo pero al mismo tiempo me siento frustrada por no poder realizar con él todos mis sueños. No sé que hacer, debo de terminar con mi esposo? me siento estancada con él, el tiempo se me va y ya voy a cumplir 34 años y sin hijos y no veo para cuando los tenga con él. Creo que más bien… mi esposo no me ama por eso no le interesa nada de lo que yo deseo, ya lo hemos hablado y dice que si le interesa pero sus palabras y sus actos son totalmente diferentes. Por favor deme un consejo es urgente.

  • anonima vnzla

    Reply Reply marzo 30, 2015

    Mi problema es que mi amante se enserio, quiere hasta casarse conmigo yo ilusionada le dije que si, pero pense que seria mas facil separarme… todo lo contrario, temo hacerle daño a mi esposo tan solo pronunciar o insinuarle la palabra divorcio me paraliza me palpita fuerte el corazon… muchas veces siento culpa y solo lo abrazo y lloro y el no entiende que me pasa incluso me quiere acompañar al psicologo, es terrible lo que me sucede hay dias que no puedo dormir o solo quiero dormir… solo dormir y ya no pensar no decidir…. o el o mi amante

    Mi amante no vive en mi pais me quiere llevar a USA me ofrece estabilidad.

    Yo solo pensar en irme a otro pais y aprender otro idioma ese cambio es el que me da miedo, ademas del que diran, acerca de divocriarme y todo eso… mi esposo es un buen hombre pero siento que economicamente le falta mucho…..

    Por otro lado me pregunto a mi misma… que es lo que quiero… este cambio con mi amante o seguir la rutina de siempre con mi marido, el y yo no tenemos hijos y el hace tiempo no era el hombre que es ahora ha cambiado para bien, pero el asunto es que ahora que mi amante se enserio mi temor es el cambio… o seguir… dios mio es dificil no se que quiero solo pienso en que micorazon late tan rapido solo verme sin mi marido y tambien se pone triste con pensar en no irme con mi amante que ha sido un principe conmigo…. no se que hacer estoy hecha un mar de mentiras con mi esposo y con mi amante pues el piensa que ya me fui de la casa.

  • Milena

    Reply Reply marzo 13, 2015

    Oscar, muchas gracias, es muy valiosa tu respuesta. Sinceramente, amo a mi pareja y todo esta en plenitud, pero siendo mas detallista, me noto con un poco menos de apetito sexual ultimamente, no por mi pareja, si no por mi, eso y otros factores mas me hacen pensar que atravieso una etapa de depresion leve, nose si esto tenga que ver, tal vez hablar con el otro hombre me sube el autoestima o hace que me sienta mejor? No se, son solo suposiciones.
    Hay algo de lo que no dudo y es que siempre, desde el comienzo, tuve una quimica muuuuy especial con el otro hombre, y fue una relacion abierta, un poco complicada pero tipica de jovenes (con complicada me refiero por las idas y vueltas, pero agresiones y eso jamas, aclaro ante la duda). Ambos siempre ocultabamos lo que sentiamos, pero yo mucho mas vulnerable, lo hacia notar aunque no se lo decia. El era mucho mas orgulloso, pero igual me daba cuenta. Nunca se contactaba conmigo y al poquisimo tiempo que se entero que estaba en pareja, comenzo con sus mensajes. Una vez por mes, una vez cada dos meses, o cuando me veia se mostraba mucho mas demostrativo que antes. Casi nunca le respondia los mensajes pero las dos ultimas veces no me pude contener, creo que mi problema es que, aunque amo a mi pareja, nunca deje de estar enamorada del otro. Es decir, la relacion nunca avanzo, nunca formalizamos, nunca “cortamos”, porque yo conoci a mi actual pareja aun estando enamorada de el. Lo deje de ver justamente porque conoci a mi actual pareja. A pesar de que hayan sido cuatro años, es normal que la fase de enamoramiento se haya extendido supongo, porque nunca cerramos ningun ciclo….
    Espero que esto deje mas claro todo. Gracias
    Me gustaria saber a que te refieres con lo que dijiste “Mi experiencia es que cuando este tipo de experiencias como la que te ocurre aparecen conviene enfrentarlas pues algo muy valioso acerca de ti y de tu vida está en juego.”

    Muchisimas Gracias!!

  • Milena

    Reply Reply marzo 11, 2015

    Tengo una relacion de pareja estable hace mas de un año, lo amo muchisimo, nunca le he sido infiel (ni a el ni a ninguna pareja formal que tuve). Hace un tiempo aparecio un hombre con el que salia antes, durante varios años con idas y venidas, en una relacion casual, estuvimos muy enamorados pero nunca lo admitimos, nunca llevamos la relacion a algo mas, tal vez por falta de madurez, por miedo, por muchas cosas que pasaron, siempre quedo algo “pendiente”. Resulta que tengo charlas ocasionalmente con el, de vez en cuando me lo cruzo en algun bar por casualidad y hablamos un poco, pero no hago nada mas. Ahora que hablamos mas (por mensajes de texto) siento el deseo de verlo, de pasar tiempo con el… Aunque con mi pareja este plena, y nos amemos, quiero muchisimo al otro hombre. No puedo decidirme. Por mas que elija a mi pareja, no puedo contener las ganas que tengo de pasar tiempo con el otro hombre, y no es un deseo sexual (si bien ya estuve con el antes, no se si podria llegar a ese punto estando de novia), va mas alla de eso, es simplemente el deseo de pasar tiempo con el.
    Estoy perdida.

    • mm

      Oscar

      Reply Reply marzo 13, 2015

      Hola Milena,
      Gracias por escribirme.
      Mira, lo que te está pasando es muchas veces normal aunque no es muy fácil sentir ese conflicto interno. Es muy posible que tengas un diálogo interno que te esté recriminando por sentir lo que sientes y si esto fuese así, sería muy conveniente que pudieras cambiar el diálogo interior por uno mas comprensivo hacia ti misma. Desde luego hay algo importante en esta experiencia que convendría que descubrieras porque ignorarlo te va a suponer perjuicios emocionales muy altos en un futuro no muy lejano.
      Cuando dices “no puedo decidirme” me hace percibir que una parte de ti ser iría con este otro hombre si pudieses. Al menos si supieses que no le haría daño a nadie, incluida a ti misma ¿me equivoco?
      Si no es un deseo sexual el que tienes, si parece que es una necesidad impulsiva que se te hace muy dificil controlar, y que aumenta si el contacto por sms u otro medio aumenta.
      Sería bueno también que con total honestidad veas si estás a gusto en tu relación o no lo estás. Y en caso de que no lo estés ¿Qué estaría faltando?
      Mi experiencia es que cuando este tipo de experiencias como la que te ocurre aparecen conviene enfrentarlas pues algo muy valioso acerca de ti y de tu vida está en juego.
      Sería muy importante conocer con más detalle lo que estás sintiendo para darte mi punto de vista con más precisión.
      Un saludo,

      Óscar Durán Yates

  • Alejandra

    Reply Reply noviembre 13, 2014

    Tengo una relación de 5 años y medio con mi novio, cuando lo conocí estaba casado y así empezamos luego nos enamoramos y el se separó, todo iba bien hasta que hace 3 semanas destapó todo; él había regresado con su esposa así no mas y ella se quedo embarazada el niño tiene 1 año 3 meses el terminó conmigo porque ella se ha dado cuenta que nunca términos, ella lo botó. Él está en un estado de depresión fuerte porque se siente culpable y porque perdió su familia. Yo lo amo y no sé porque no estoy enojada al contrario se que me ama y quiero luchar por su amor, pero no sé como hacer para ayudarlo.

    • mm

      Oscar

      Reply Reply diciembre 12, 2014

      Hola Alejandra, la situación que planteas es un reto muy grande para vosotros tres. Es posible que todos estéis afrontando la sensación de mentira, traición y engaño. Antes de mentir hay miedo. Y después de la mentira aparece la culpabilidad. Lo más valioso que podéis hacer en esta situación es mirar de frente lo que más se teme. Posiblemente él ha tenido mucho miedo a perder, tanto a su familia como a ti, es por eso que ha querido mantener las dos relaciones. Lo que más temes que ocurra es hacia donde te acercas más rápido a vivir pues es la forma misteriosa que tiene la vida de ayudarnos a crecer. Ahora, él tiene la oportunidad de experimentar que su miedo no era tan malo como había imaginado, pues puede que perciba que ha “perdido algo” pero en esencia no existe la pérdida sin la ganancia, y él también está “ganando”, pero como no puede ver lo que ha ganado, asume que hay más pérdidas que ganancias.
      En cuanto a ti, pues obviamente también es un reto que en cierta manera te puede producir algún tipo de dolor. Desde luego, la mejor forma de ayudarlo es siendo tú misma, compartiendo tu verdad, tu autenticidad. No hay error en lo que está ocurriendo, a pesar de que parece que todo es muy trágico. Te invito a que leas un artículo que tengo en el blog que se llama la vida es perfecta. Y que desde esta perspectiva observes lo que está pasando. Aquí te dejo una pregunta para que te la hagas de forma continuada hasta encontrar respuestas para ti: ¿Cuál es el beneficio que estoy obteniendo de esta experiencia?. Espero que me cuentes tus progresos. Un abrazo. Óscar

Leave A Response

* Denotes Required Field