¿Qué significa Reconciliarte?

heart-229727_640Me gusta la definición que da el diccionario cuando describe el significado de la palabra reconciliar: volver a las amistades. Hasta hace no mucho la palabra amistad tenía la connotación de “unión entre las cosas”. Reconciliarse es, pues, atraer los ánimos desunidos. Si sientes que quieres reconciliarte es porque te has peleado con alguien y una parte de ti no desea mantener esa pelea.

Todas las relaciones de pareja tarde o temprano se pelean, al menos una vez en la vida. Sin ninguna duda, sentirse enamorado y atraído por alguien es una de las experiencias más cotizadas en la vida, pero el precio que pagamos por esta euforia acaba siendo el resentimiento y la desilusión llama a tu puerta.


¿Te gustaría SUPERAR LA INFIDELIDAD?

Descubre el método que te hará sanar tu relación y tu vida después de haber vivido una infidelidad

Haz clic aquí para ver el vídeo

Lo más habitual que habrás experimentado en cualquier relación que hayas tenido, es que tu atracción inicial se transformó en rechazo, en discusiones, en pleitos y, quizás, en ruptura o, en el mejor de los casos, la has transformado en una insatisfacción personal silenciosa que sostienes por miedo a estar sin alguien a tu lado o porque te sientes incapaz de hacer algo distinto por ti mismo, o en una nueva relación.

Cuando el grado de insatisfacción es insoportable, pero el miedo a la ruptura es mayor, aparecen las adicciones o las infidelidades sexuales esporádicas, habituales o con un amante estable. Cualquier intento de llenar tu insatisfacción desde fuera hacia dentro está condenado a ser “pan para hoy y hambre para mañana”. Es imposible que alguien o algo de fuera llenen lo que tú no has aprendido a llenar desde dentro. Este es el origen de todas tus expectativas rotas en las relaciones.

couple-885385_640Cuando te enamoras de una persona y sientes atracción se debe a que pones tu atención en las similitudes que ves en ella o en la parte que percibes que tú no tienes  y que esa persona te va a aportar para sentirte plena/o. Pero como no existen dos personas iguales en todo el Universo, esas similitudes iniciales son solo aparentes; puede que a los dos os guste viajar, pero seguro que la forma de viajar o los lugares a visitar no sean siempre coincidentes. Las similitudes y complementariedad os acercan, pero cuando aparecen las diferencias y las oposiciones surge el distanciamiento entre vosotros.

Y cuando el distanciamiento llega, inevitablemente, trae de la mano al resentimiento. Resentirte con tu pareja es negar las similitudes exagerando las diferencias. Lo que resientes de tu pareja son las actitudes o comportamientos que tú niegas que haces a otros o, incluso, que lo haces a tu propia pareja. En ambos casos, sueles vestirte en el traje de “Yo no soy así”, “Nunca le he hecho eso a alguien” o, si eres muy atrevida/o, te vistes de “Jamás haría/haré eso/aquello”. Pero el paso del tiempo te muestra, si no lo ha hecho ya, que lo que condenas en otros, lo atraes, te conviertes o lo creas.


¿Te gustaría SUPERAR LA INFIDELIDAD?

Descubre el método que te hará sanar tu relación y tu vida después de haber vivido una infidelidad

Haz clic aquí para ver el vídeo

Tanto si crees que te falta algo que vas a conseguir de la pareja que te enamores como si niegas tener los rasgos de carácter que rechazas de tu pareja, de quien estás enemistado es de una parte de ti mismo. El resultado es que, tanto si te das cuenta como si no, vives peleado con una parte de ti, y esa parte que no puedes abrazar en tu pareja es la misma parte que no puedes abrazar de ti. Este, si acaso, sería tu problema y tú pelea, no tu pareja.

Reconciliarte con tu ex pareja es amistarte interiormente con la parte de ti que condenas, y para eso no necesitas volver a ver o llamar a tu ex pareja. Reconciliarte con tu pareja es reconciliarte contigo pero no significa necesariamente continuar con la relación. Y reconciliarte contigo es reconocer en ti los aspectos positivos y negativos que niegas tener. Si los reconoces en ti, los puedes abrazar, si los abrazas los puedes Amar. Solamente si los Amas en ti, los amarás en cualquier persona que sea tu pareja.

Óscar Durán Yates

11 Comments

  • Adriana

    Reply Reply Septiembre 21, 2016

    Muy buenas Oscar ,y darte las gracias por tan bonito articulo que me as enviado ,la verdad conozco en primera persona lo que duele una infidelidad ,hoy por hoy ya lo tengo superado y e aprendido mucho de la experiencia ,e decidido cambiar por mi misma aprender de lo malo y como no escuchar a los que me brindan sus experiencias ,escuchado algo de la ley del espejo pero no estoy puesta,pero lo voy a ver te lo aseguro bss

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply Septiembre 21, 2016

      Hola Adriana. Sí, lo de la ley del espejo es muy potente. Estaré hablando más en breve. Gracias por compartir. Un abrazo

  • MIRIAM

    Reply Reply Septiembre 21, 2016

    buen articulo, te deseo lo mejor en tu nueva pagina.
    LA EXPERIENCIA ME HA ENSENADO ESTO, LO QUE CONDENO DE OTROS CON EL TIEMPO SI SOY OBSERBATIVA ME VEO HACIENDOLO YO MISMA.

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply Septiembre 21, 2016

      Hola Miriam, qué bien que hayas aprendido esa lección. Es de las más importantes que podemos practicar. Y cuanto antes lo integremos, más rápido avanzamos. Gracias por estar por aquí. Un abrazo.

  • Claudia Lopez

    Reply Reply Septiembre 20, 2016

    Excelente reflexión. Sin duda muy enriquecedora , difícil de entender al principio, pero analizándola con profundidad y honestidad… muy asertiva

    Mil gracias!!!

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply Septiembre 21, 2016

      Así es Claudia. Estoy de acuerdo contigo. A primera vista parece raro, pero luego es menos complicado. Seguro que cuando esto se enseñe en el colegio en primaria, será más común para todos. Gracias.

  • Agustina

    Reply Reply Septiembre 20, 2016

    Fe de errata: o sea que no doy lo que me sobra.

  • Agustina

    Reply Reply Septiembre 20, 2016

    En primer lugar, muchísimas gracias por rescatar y compartir este tema, que como bien escribes, es actual.
    Reconozco y comprendo la postura, que actuamos bajo la ley del espejo… Aunque hay algunas, no todas ni siempre, que no logro reconocerme en el otro mis áreas de mejora. No las percibo ni las siento como mías.
    Por ejemplo, el ser individualista o pasota la otra persona, reflexiono y no logro verme así. Además, también me guío por quienes me conocen y todo lo contrario, me reconocen generosa, se compartir ( parto lo que tengo con), o se que no doyo que me sobra, que es muy diferente.
    Por ello, percibo y tal vez me equivoque que la ley del Espejo, no es 100% tiene que haber un minimo porcentaje que no se cumple…
    Al respecto, me gustaría ampliar el tema como “debate” con el resto de tus seguidores y desde luego, contigo que eres el entendido en el tema.
    Feliz jornada,
    Agustína Gómez Rodriguez

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply Septiembre 21, 2016

      Hola Agustina, entiendo lo que dices perfectamente. Es importante que sepas que mirar a través de la ley de espejo a veces no es tan evidente como has podido observar. Hay un truco que te puede ayudar mucho a esto y es buscar el rasgo individualista a través de tu escala de valores. Todos los seres humanos tiene el rasgo humano “individualista o pasota” pero lo que cambia es la forma de expresarlo. En tu caso ¿De qué manera estás siendo pasota? ¿Hacia quién o hacia qué? ¿Quién percibe que le gustaría que tú le hicieras más caso en un momento concreto? También es importante darte cuenta que a veces un rasgo humano está muy proyectado hacia uno mismo. Por ejemplo, si percibes que eres muy generosa con otros, quizás muchas veces te pospones tú misma o “eres pasota” hacia ti misma. La ley del espejo hasta donde yo he aprendido, he visto que funciona al 100% sin embargo en ciertos casos hay “trucos” que se tienen que saber porque si no parece que no funciona.
      Miraré de ampliar más sobre este tema y os compartiré más cosas. Gracias por tu sugerencia. Un abrazo.

  • Miguel Angel Garza Martinez

    Reply Reply Septiembre 20, 2016

    Me encantó este artículo. Muchas gracias por compartir tu sabiduría!

    • mm

      Oscar Duran Yates

      Reply Reply Septiembre 21, 2016

      Hola Miguel Angel, gracias por leerlo. Según la ley del espejo que solo podemos ver en otros lo que tenemos nosotros. Tu sabiduría es muy grande. Un abrazo.

Leave A Response

* Denotes Required Field